lunes, 13 de mayo de 2013

ANALISIS DE LA ESTRUCTURA INTERNA DEL CUENTO “MARIA DOS PRAZERES”


ANALISIS DE LA ESTRUCTURA INTERNA DEL CUENTO  “MARIA DOS PRAZERES”
 
 

 




 
 
 
 
 
 
 
 
TIPO DE CUENTO:

Es un cuento literario hispanoamericano, de realismo mágico es un subgénero del realismo.

TIPO DE NARRADOR:

El tipo de narrador es omnisciente ya que narra la mayor parte de la historia, sabiéndolo todo, conociendo todo acerca de los personajes, física y moralmente, pero a la vez el cuento se desenvuelve a través de diálogos del personaje principal y de los demás, casi siempre usan el flashback.
TRAMA:

La trama es completamente abierta, ya que aparte de no estar bien definida, se requiere de la imaginación propia o interpretación del lector, volviéndolo de cierta manera subjetivo.
AMBIENTE:

Ambiente Físico-Geográfico: se desarrolla en Barcelona, en muchos lugares pero la mayoría de la historia se desenvuelve en la casa de María y en su colonia.
Ambiente Moral-Emotivo: Se desarrolla en un ambiente de tristeza, inseguridad, desconfianza, miedo, angustia, prostitución, amargura, infelicidad, algo cruda pero  siempre basada en la realidad pero con un ligero toque de magia hacia la vida o las circunstancias que a fin de cuentas no eran tan malas como María las pintaba.

PERSONAJES:

 Método de la morfología según Vladimir Propp:
Héroe o protagonista: María vendría siendo la protagonista, siendo el personaje principal que trata de lograr su objetivo el cual es morir, planeando todo para tener una buena muerte, no tan despreciable como su cruda vida.
Auxiliar: Noi la mascota de María, viene siendo el fiel auxiliar, ya que aprende todo lo que le enseña (su poco traumada dueña hacia su muerte), enseñándole a sentir,  reír, llorar, hace de todo pero siempre lo hace por María.
Antagonista: Podría ser el Conde de Cardona porque de cierta forma hace que la protagonista no avance y se estanque, aunque para ella puede ser un héroe.
*En este cuento los personajes no son tan importantes, ya que solo se basa en la protagonista.


TIEMPO:

El tiempo es subjetivo  ya que transciende en la mente los personajes, la técnica de Flashback o regresiones mediante sus recuerdos, sueños o predicciones, y también objetivo, es algo confuso pero claro a la vez por que va al pasado y vuelve al presente para poner todo en orden en el orden de su vida, también el tiempo se combina con planos temporales ya que son interrupciones de historias menores en la historia principal pero siempre llegando a un mismo punto.
*María dos Prazeres comprendió que era el plano completo del inmenso panteón de Montjuich, y se acordó con un horror muy antiguo del cementerio de Manaos bajo los aguaceros de octubre, donde chapaleaban los tapires entre túmulos sin nombres y mausoleos de aventureros con vitrales florentinos. Una mañana, siendo muy niña, el Amazonas desbordado amaneció convertido en una ciénaga nauseabunda, y ella había visto los ataúdes rotos flotando en el patio de su casa con pedazos de trapos y cabellos de muertos en las grietas. Aquel recuerdo era la causa de que hubiera elegido el cerro de Montjuich para descansar en paz, y no el pequeño cementerio de San Gervasio, tan cercano y familiar.
*Tres meses antes había tenido en sueños la revelación de que iba a morir, y desde entonces se sintió más ligada que nunca a aquella criatura de su soledad. Había previsto con tanto cuidado la repartición póstuma de sus cosas y el destino de su cuerpo, que en ese instante hubiera podido morirse sin estorbar a nadie. Se había retirado por voluntad propia con una fortuna atesorada piedra sobre piedra pero sin sacrificios demasiado amargos, y había escogido como refugio final el muy antiguo y noble pueblo de Gracia, ya digerido por la expansión de la ciudad.
*El único vínculo que le quedó con el pasado fue su amistad con el conde de Cardona, que siguió visitándola el último viernes de cada mes para cenar con ella y hacer un lánguido amor de sobremesa. Pero aun aquella amistad de la juventud se mantuvo en reserva, pues el conde dejaba el automóvil con sus insignias heráldicas a una distancia más que prudente, y se llegaba hasta su entresuelo caminando por la sombra, tanto por proteger la honra de ella como la suya propia.
*Pero el tercer domingo aprovechó un decuido para cumplir uno más de sus grandes sueños, y con el carmín de labios escribió en la primera lápida lavada por la lluvia: Durruú. Desde entonces, siempre que pudo volvió a hacerlo, a veces en una tumba, en dos o en las tres, y siempre con el pulso firme y el corazón alborotado por la nostalgia.

ARGUMENTO:

Una ex prostituta brasileña inmersa en un mundo triste y vacío de soledad, que habitaba en la ciudad de Barcelona en un pequeño poblado, viéndose ya en los delirios de sus  66 años traumada con su muerte por un sueño que tuvo y su seguida interpretación, la hacen dependiente de su final, esperando así simplemente que suceda, las cosas tornan distintas hasta el desenlace, dándole la vida una cacheta con guante blanco, enseñándole que no hay que interpretar luego  lo que pensamos o soñamos y solo dejar que las cosas sucedan y disfrutar la vida, valorar nuestro entorno.

DESCRIPCION:

Prosopografía:  Se describen físicamente a distintos personajes de la historia
*María dos Prazeres estaba todavía en bata de baño y con la cabeza llena de tubos rizadores, y apenas si tuvo tiempo de ponerse una rosa roja en la oreja para no parecer tan indeseable como se sentía
*Vio que no era un notario lúgubre, como ella suponía que debían ser los comerciantes de la muerte, sino un joven tímido con una chaqueta a cuadros y una corbata con pájaros de colores. No llevaba abrigo, a pesar de la primavera incierta de Barcelona.
*A pesar de sus años y con sus bucles de alambre seguía siendo una mulata esbelta y vivaz, de cabello duro y ojos amarillos y encarnizados, y hacía ya mucho tiempo que había perdido la compasión por los hombres.
*Entró un perrito de aguas empapado por la llovizna, y con un talante de perdulario que no tenía nada que ver con el resto de la casa.
*Sólo cuando habían terminado, y mientras guardaba otra vez los papeles en la cartera, el vendedor examinó la casa con una mirada consciente y lo estremeció el aliento mágico de su belleza. Volvió a mirar a María dos Prazeres como si fuera por primera vez.
 
Paralelo: Se comparan cosas
*El tenue resplandor de abril iluminó apenas el ámbito meticuloso de la sala que más bien parecía la vitrina de un anticuario.
*Perdóneme esta facha de murciélago
*Eres un hombre como los de mis tiempos
*El vendedor abrió sobre la mesa del comedor un gráfico con muchos pliegues como una carta de marear con parcelas de colores diversos y numerosas cruces y cifras en cada color
*Indicando el sitio en el mapa con un puntero extensible que llevaba en el bolsillo como una estilográfica de acero
Etopeya: Se describen moralmente a una persona o animal
*Hablaba un catalán perfecto con una pureza un poco arcaica, aunque todavía se le notaba la música de su portugués olvidado.
*y menos de una anciana sin misericordia que a primera vista le pareció una loca fugitiva de las Américas.
*El animal se encogió, la miró asustado
*se sumó con su hermosa voz africana a los coros infantiles que en aquel momento empezaron a oírse en el parvulario vecino.
Topografía: Se describe un lugar o paisaje
*El ámbito meticuloso de la sala que más bien parecía la vitrina de un anticuario. Eran cosas de uso cotidiano, ni una más ni una menos, y cada una parecía puesta en su espacio natural, y con un gusto tan certero que habría sido difícil encontrar otra casa mejor servida aun en una ciudad tan antigua y secreta como Barcelona.
*María dos Prazeres comprendió que era el plano completo del inmenso panteón de Montjuich
*y no el pequeño cementerio de San Gervasio, tan cercano y familiar.
Cronografía:  Se describe tiempo y época
 
*Se acordó con un horror muy antiguo del cementerio de Manaos bajo los aguaceros de octubre, donde chapaleaban los tapires entre túmulos sin nombres y mausoleos de aventureros con vitrales florentinos. Una mañana, siendo muy niña, el Amazonas desbordado amaneció convertido en una ciénaga nauseabunda, y ella había visto los ataúdes rotos flotando en el patio de su casa con pedazos de trapos y cabellos de muertos en las grietas.
*Todas las noches alguien escribía los nombres sobre las lápidas en blanco. Los escribían con lápiz, con pintura, con carbón, con creyón de cejas o esmalte de uñas, con todas sus letras y en el orden correcto, y todas las mañanas los celadores los borraban para que nadie supiera quién era quién bajo los mármoles mudos

*Quiso hacer una síntesis final de un pensamiento que había madurado en su corazón durante muchos años, y hasta en sus pormenores más íntimos, desde la legendaria creciente de Manaos.
*Tres meses antes había tenido en sueños la revelación de que iba a morir, y desde entonces se sintió más ligada que nunca a aquella criatura de su soledad. Había previsto con tanto cuidado la repartición póstuma de sus cosas y el destino de su cuerpo, que en ese instante hubiera podido morirse sin estorbar a nadie

14 comentarios:

  1. Gracias, gracias y mil gracias, todo lo que necesitaba para hacer mi tarea esta aquí, no se que haría sin tu blog

    ResponderEliminar
  2. Está muy bueno tu blog, me ha gustado mucho y lo he descubierto justo ahora que he empezado a leer más.

    ResponderEliminar
  3. muy bueno para los estudiantes que ven esta obra y malo para los profesores que creen que lo sacan del libro jajaajaja

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias me ayudo a completar mi proyecto, no tenia ninguna referencia del tema, mil gracias;)

    ResponderEliminar
  5. que contexto historico tenia la historia ?

    ResponderEliminar
  6. como se hace un texto argumentativo sobre este

    ResponderEliminar
  7. me encanto me es de mucha ayuda en la prueba de literatura gracias

    ResponderEliminar
  8. me encanto me es de mucha ayuda en la prueba de literatura gracias

    ResponderEliminar
  9. Me podrías explicar que es lo que María entiende al final del cuento?

    ResponderEliminar
  10. Gracias a ti bloc encontré mi tarea aún que todavía no la entrego pero gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola una pregunta ¿ Cuál es el marco histórico literario del cuento ?

      Eliminar