ANALISIS DE LA ESTRUCTURA
INTERNA DEL CUENTO “MARIA DOS PRAZERES”
TIPO
DE CUENTO:
Es un cuento literario hispanoamericano, de realismo mágico es un subgénero del realismo.
TIPO
DE NARRADOR:
El
tipo de narrador es omnisciente ya que narra la mayor parte de la historia,
sabiéndolo todo, conociendo todo acerca de los personajes, física y moralmente,
pero a la vez el cuento se desenvuelve a través de diálogos del personaje
principal y de los demás, casi siempre usan el flashback.
TRAMA:
La
trama es completamente abierta, ya que aparte de no estar bien definida, se
requiere de la imaginación propia o interpretación del lector, volviéndolo de
cierta manera subjetivo.
AMBIENTE:
Ambiente
Físico-Geográfico: se desarrolla en Barcelona, en muchos lugares pero la mayoría
de la historia se desenvuelve en la casa de María y en su colonia.
Ambiente
Moral-Emotivo: Se desarrolla en un ambiente de tristeza, inseguridad,
desconfianza, miedo, angustia, prostitución, amargura, infelicidad, algo cruda
pero siempre basada en la realidad pero
con un ligero toque de magia hacia la vida o las circunstancias que a fin de
cuentas no eran tan malas como María las pintaba.
PERSONAJES:
Método de la morfología según Vladimir Propp:
Héroe
o protagonista:
María vendría siendo la protagonista, siendo el personaje principal que trata
de lograr su objetivo el cual es morir, planeando todo para tener una buena muerte,
no tan despreciable como su cruda vida.
Auxiliar: Noi la mascota de María, viene
siendo el fiel auxiliar, ya que aprende todo lo que le enseña (su poco traumada
dueña hacia su muerte), enseñándole a sentir, reír, llorar, hace de todo pero siempre lo
hace por María.
Antagonista: Podría ser el Conde de
Cardona porque de cierta forma hace que la protagonista no avance y se estanque,
aunque para ella puede ser un héroe.
*En
este cuento los personajes no son tan importantes, ya que solo se basa en la
protagonista.
TIEMPO:
El
tiempo es subjetivo ya que transciende
en la mente los personajes, la técnica de Flashback o regresiones mediante sus recuerdos,
sueños o predicciones, y también objetivo, es algo confuso pero claro a la vez
por que va al pasado y vuelve al presente para poner todo en orden en el orden
de su vida, también el tiempo se combina con planos temporales ya que son
interrupciones de historias menores en la historia principal pero siempre
llegando a un mismo punto.
*María dos Prazeres comprendió que era el plano completo del
inmenso panteón de Montjuich, y se acordó con un horror muy antiguo del
cementerio de Manaos bajo los aguaceros de octubre, donde chapaleaban los
tapires entre túmulos sin nombres y mausoleos de aventureros con vitrales
florentinos. Una mañana, siendo muy niña, el Amazonas desbordado amaneció
convertido en una ciénaga nauseabunda, y ella había visto los ataúdes rotos
flotando en el patio de su casa con pedazos de trapos y cabellos de muertos en
las grietas. Aquel recuerdo era la causa de que hubiera elegido el cerro de
Montjuich para descansar en paz, y no el pequeño cementerio de San Gervasio,
tan cercano y familiar.
*Tres meses antes había tenido en sueños la revelación de que
iba a morir, y desde entonces se sintió más ligada que nunca a aquella criatura
de su soledad. Había previsto con tanto cuidado la repartición póstuma de sus
cosas y el destino de su cuerpo, que en ese instante hubiera podido morirse sin
estorbar a nadie. Se había retirado por voluntad propia con una fortuna
atesorada piedra sobre piedra pero sin sacrificios demasiado amargos, y había
escogido como refugio final el muy antiguo y noble pueblo de Gracia, ya
digerido por la expansión de la ciudad.
*El único vínculo que le quedó con el pasado fue su amistad con
el conde de Cardona, que siguió visitándola el último viernes de cada mes para
cenar con ella y hacer un lánguido amor de sobremesa. Pero aun aquella amistad
de la juventud se mantuvo en reserva, pues el conde dejaba el automóvil con sus
insignias heráldicas a una distancia más que prudente, y se llegaba hasta su
entresuelo caminando por la sombra, tanto por proteger la honra de ella como la
suya propia.
*Pero el tercer domingo aprovechó un decuido para cumplir uno
más de sus grandes sueños, y con el carmín de labios escribió en la primera
lápida lavada por la lluvia: Durruú. Desde entonces, siempre que pudo volvió a
hacerlo, a veces en una tumba, en dos o en las tres, y siempre con el
pulso firme y el corazón alborotado por la nostalgia.
ARGUMENTO:
Una ex prostituta
brasileña inmersa en un mundo triste y vacío de soledad, que habitaba en la ciudad
de Barcelona en un pequeño poblado, viéndose ya en los delirios de sus 66 años traumada con su muerte por un sueño
que tuvo y su seguida interpretación, la hacen dependiente de su final,
esperando así simplemente que suceda, las cosas tornan distintas hasta el desenlace,
dándole la vida una cacheta con guante blanco, enseñándole que no hay que
interpretar luego lo que pensamos o
soñamos y solo dejar que las cosas sucedan y disfrutar la vida, valorar nuestro
entorno.
DESCRIPCION:
Prosopografía:
Se describen físicamente a distintos
personajes de la historia
*María dos Prazeres estaba todavía en bata de baño y con la
cabeza llena de tubos rizadores, y apenas si tuvo tiempo de ponerse una rosa
roja en la oreja para no parecer tan indeseable como se sentía
*Vio que no era un notario lúgubre, como ella suponía que debían
ser los comerciantes de la muerte, sino un joven tímido con una chaqueta a
cuadros y una corbata con pájaros de colores. No llevaba abrigo, a pesar de la primavera
incierta de Barcelona.
*A pesar de sus años y con sus bucles de alambre seguía siendo
una mulata esbelta y vivaz, de cabello duro y ojos amarillos y encarnizados, y
hacía ya mucho tiempo que había perdido la compasión por los hombres.
*Entró un perrito de aguas empapado por la llovizna, y con un
talante de perdulario que no tenía nada que ver con el resto de la casa.
*Sólo cuando habían terminado, y mientras guardaba otra vez los
papeles en la cartera, el vendedor examinó la casa con una mirada consciente y
lo estremeció el aliento mágico de su belleza. Volvió a mirar a María dos
Prazeres como si fuera por primera vez.
Paralelo: Se comparan cosas
*El tenue resplandor de abril iluminó apenas el ámbito
meticuloso de la sala que más bien parecía la vitrina de un anticuario.
*Perdóneme esta facha de murciélago
*Eres un hombre como los de mis tiempos
*El vendedor abrió sobre la mesa del comedor un gráfico con
muchos pliegues como una carta de marear con parcelas de colores diversos y
numerosas cruces y cifras en cada color
*Indicando el sitio en el mapa con un puntero extensible que
llevaba en el bolsillo como una estilográfica de acero
Etopeya:
Se describen
moralmente a una persona o animal
*Hablaba un catalán perfecto con una pureza un poco arcaica,
aunque todavía se le notaba la música de su portugués olvidado.
*y menos de una anciana sin misericordia que a primera vista le
pareció una loca fugitiva de las Américas.
*El animal se encogió, la miró asustado
*se sumó con su hermosa voz africana a los coros infantiles que
en aquel momento empezaron a oírse en el parvulario vecino.
Topografía: Se describe un lugar o
paisaje
*El ámbito meticuloso de la sala que más bien parecía la vitrina
de un anticuario. Eran cosas de uso cotidiano, ni una más ni una menos, y cada
una parecía puesta en su espacio natural, y con un gusto tan certero que habría
sido difícil encontrar otra casa mejor servida aun en una ciudad tan antigua y
secreta como Barcelona.
*María dos Prazeres comprendió que era el plano completo del
inmenso panteón de Montjuich
*y no el pequeño cementerio de San Gervasio, tan cercano y
familiar.
Cronografía: Se
describe tiempo y época
*Se acordó con un horror muy antiguo del cementerio de Manaos
bajo los aguaceros de octubre, donde chapaleaban los tapires entre túmulos sin
nombres y mausoleos de aventureros con vitrales florentinos. Una mañana, siendo
muy niña, el Amazonas desbordado amaneció convertido en una ciénaga
nauseabunda, y ella había visto los ataúdes rotos flotando en el patio de su
casa con pedazos de trapos y cabellos de muertos en las grietas.
*Todas las noches alguien escribía los nombres sobre las lápidas
en blanco. Los escribían con lápiz, con pintura, con carbón, con creyón de
cejas o esmalte de uñas, con todas sus letras y en el orden correcto, y todas
las mañanas los celadores los borraban para que nadie supiera quién era quién
bajo los mármoles mudos
*Quiso hacer una síntesis final de un pensamiento que había
madurado en su corazón durante muchos años, y hasta en sus pormenores más
íntimos, desde la legendaria creciente de Manaos.
*Tres meses antes había tenido en sueños la revelación de que
iba a morir, y desde entonces se sintió más ligada que nunca a aquella criatura
de su soledad. Había previsto con tanto cuidado la repartición póstuma de sus
cosas y el destino de su cuerpo, que en ese instante hubiera podido morirse sin
estorbar a nadie
Gracias, gracias y mil gracias, todo lo que necesitaba para hacer mi tarea esta aquí, no se que haría sin tu blog
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEstá muy bueno tu blog, me ha gustado mucho y lo he descubierto justo ahora que he empezado a leer más.
ResponderEliminarmuy bueno para los estudiantes que ven esta obra y malo para los profesores que creen que lo sacan del libro jajaajaja
ResponderEliminaresmuy sierto
ResponderEliminarmuchas gracias me ayudo a completar mi proyecto, no tenia ninguna referencia del tema, mil gracias;)
ResponderEliminarque contexto historico tenia la historia ?
ResponderEliminarcomo se hace un texto argumentativo sobre este
ResponderEliminarme encanto me es de mucha ayuda en la prueba de literatura gracias
ResponderEliminarme encanto me es de mucha ayuda en la prueba de literatura gracias
ResponderEliminarMe encanto
ResponderEliminarMe podrías explicar que es lo que María entiende al final del cuento?
ResponderEliminarGracias a ti bloc encontré mi tarea aún que todavía no la entrego pero gracias
ResponderEliminarHola una pregunta ¿ Cuál es el marco histórico literario del cuento ?
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